jueves, 9 de junio de 2011

Reflexión y absorción de luz

Algunos de los aspectos descuidados frecuentemente por los diseñadores gráficos, son la reflexión del color y la absorción de energía por parte del objeto. contenedor del diseño. (el lienzo del afiche, valle, portada, etc.) Hay que tomar en cuenta que en un alto porcentaje de situaciones las piezas gráficas estarán expuestas en condiciones de luz artificial que alterará la información cromática presente. Un diseño con dominantes de cian, azules y violetas se verá grisáceo en ambientes iluminados con luz incandescente. Por otra parte, su frialdad será acentuada si es iluminado por lámparas de gas neón y obtendrá el máximo de su expresión cromática si está iluminado con luz blanca, luz de sol.

La capacidad de absorber o reflejar energía electromagnética dependerá del material del objeto y del tipo de iluminación ambiental. El color no es más que la incapacidad de un objeto para absorber la longitud de onda dominante correspondiente a dicho color, por lo tanto tenderá a reflejarlo. Las longitudes de onda restantes serán absorbidas por el cuerpo del objeto y transformadas en calor, en la mayoría de los casos. Por ejemplo, un objeto azul, es azul por su incapacidad de absorber longitudes de onda de 4500 a 5000 U.A. promedio, por lo tanto reflejará estos valores de energía electromagnética. Si dichos valores llegan a un ojo son reinterpretados como color azul.

Si este mismo objeto azul es colocado en un ambiente con luz amarilla (5500 a 6000 U.A. aproximadamente) no podrá reflejar el azul que en condiciones de luz blanca reflejaría. Absorbería toda la longitud de onda del amarillo y solamente se miraría gris oscuro porque no tiene ninguna longitud de onda que pueda reflejar. Ahora piense lo que sucedería si este objeto, en vez de ser un simple ejemplo, fuera un diseño de empaque con dominantes de azul en una tienda guatemalteca iluminada con una bombilla incandescente. ¿Se apreciaría el mismo azul del diseño e impresión que usted planeó como diseñador(a) de ese empaque?

El siguiente ejemplo ilustra lo antes expuesto. Sin embargo, valdría la pena hacer el experimento con diseños reales expuestos a luces de distintas longitudes de onda, y con el auxilio del registro fotográfico para comparar resultados.

Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. 

8 comentarios:

Andy dijo...

Prueba de post.

JAREY dijo...

Carné:200319838
En el reflejo de los colores, puestos a la intemperie y puestos a las distintas clases de iluminaciones se observa que, en cada uno de los ejemplos que utilicé , el cambio que tiene los colores en forma de degradación y su densidad del mismo a ciertas clases de luces donde refleja obscuridad y densidad de los mismos, esto es un cambio de distorsión de el color solo se obtiene ópticamente ya que, el color conserva siempre su misma densidad y su misma identidad, esto hace que los colores sean súper sensibles a las vista humana con la reacción que estos puedan tener a cualquier cambio ya seas ambientalmente o sea por cambios hechos por sí mismo.
En el cambio que se obtuvo, por medio de la luz natural hizo que los colores más claros se vieran casi blancos y los colores obscuros se vieran algo apagados o un aspecto como deteriorados, en cambio las de mas clases de luces o de ambientes artificiales en la cual expuse los ejemplos, obtuve como visiones de colores amarillentos en el caso de la luz de un bombillo normal, en la luz de neón, los colores fueron como más intensos y firmes muy claros, en los de papel celofán obviamente los colores variaban ya que el que predominaba era el celofán pero al fondo los colores no era muy fácil distinguirlos, se veía unos mas obscuros otros grises y otros hasta blancos.

y si se ve en algunos casos el verde azulado y pude ver un rojo amarillo y el amarillo verde, en si pude ver colores que no eran aparentemente por los efectos que se dio por la utilizacion de las distintas clases de luz y creo que tambien hiso la diferencia los angulos en el cual obseve cada caso

Anónimo dijo...

200719242
creo que es algo fascinante como una imagen en diferentes luces y ambientes así es su connotación, o así puede hacer que ofenda más, con el papel celofán es una cosa impresionante como con los diferentes
colores de papel claro si se ve al mediodía con el sol bien puesto con papel celofán color rojo puede ofender y otras experiencias.

Anónimo dijo...

201016783

En verdad cambia totalmente la comunicación visual al poner un diseño en diferentes tipos de luz, la reflexión del color y la absorción de energía del diseño hace que nos comunique otras cosas. En el ejercicio se demuestra como es que cambian los colores dependiendo que tipo de luz es la que refleja. Eso nos afectaría a los diseñadores cuando necesitemos comunicar algo, y no tomamos en cuenta que clases de luz pueden afectar nuestro diseño.

Anónimo dijo...

Carne: 201016068
En mi experiencia personal pude ver que al iluminar el diseño con luz del sol se pudo observar que este obtuvo una intensidad de matices al 80% ya que por la hora que fue a las 2 de la tarde en que se tomo la fotografía este dependió de la dirección del sol. Con la lámpara de neon se observó que este produjo una gran cantidad de matices de los colores, y estuvo muy cercana con la luz del sol. Al utilizar los diferentes tipos de luces de colores se pudo observar que el diseño reflejo una gran cantidad de el color de la bombilla dejándolo un tanto monocromático.

Anónimo dijo...

200719040
Bueno en experiencia propia pude percibir, que al cambiar de tipo de luz, los colores de mi imagen cambian, como que fueran nuevos colores indexados, un experimento bien bonito, por que se pueden ver las distintas tonalidades que tiene un color.

kary dijo...

200719250
Hola a todos, bueno al hacer el ejercicio pude notar que, si se cambia de luz, se pueden obtener como distintos colores, aunque el color sea el mismo, por lo cual es muy valida o la teoría de que el color se percibe por medio de las distintas gama de luz, es completamente verosímil, quien no lo ha hecho, haganlo no les lleva mucho tiempo y obtienen buenos resultados :D

Andy dijo...

6 comentarios recibidos.