jueves, 23 de junio de 2011

Concordancias 3D de colores / matices

Son abundantes las fuentes editoriales y electrónicas que ilustran las armonías básicas que pueden realizarse con un círculo cromático. Sin embargo, al utilizar como base este modelo, el resultado tiende a limitarse a armonías uni y bidimensionales como:
  • Complementarios directos
  • Complementarios divididos
  • Complementarios divididos dobles
  • Tríadas
  • Otras figuras bidimensionales como cuadros, rectángulos, distintos triángulos y polígonos en general.
La tridimensional del color exige que para su aplicación - a Diseño Gráfico por ejemplo -, sean utilizados los mismos principios de armonización empleados para la rueda de los colores, sólo que en modelos que presenten interacción entre las 3 dimensiones del color y que, por lo tanto, facilitarán la armonización 3D. Entonces como resultados, además de los ángulos, triángulos, y polígonos antes citados, podrán obtenerse relaciones geométricas casi infinitas como poliedros regulares, prismas, pirámides, conos, entre tantas posibilidades más. Véase el siguiente ejemplo:

Tomado de: S/A. VOLÚMENES. POLIEDROS Y OTROS CUERPOS GEOMÉTRICOS. Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/curso20/62_hotpotatoes/html14/crucigrama3.htm Con acceso: junio 23, 2011. 16:35 hrs.

Es importante recalcar que los criterios para armonizar colores/matices en un espacio tridimensional son exactamente los mismos utilizados para concordancias basadas en el círculo cromático, con las evidentes ventajas ya mencionadas.

Caivano, José Luis (2004), de Conicet y la Universidad de Buenos Aires, Argentina, sugiere en su artículo "Armonías del color [click]" entenderlas como una forma de hablar con color: una gramática del color.

Citar como:
Rodríguez C., Andy A. (Junio, 2011)
CONCORDANCIAS 3D DE COLORES/MATICES
Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 
Disponible en: http://cromatologia.blogspot.com