jueves, 9 de junio de 2011

Algunos tipos de imagen digital

Indexadas según profundidad de color, hasta límite permisible por archivos *.GIF

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Basadas en estándares, sus colores primarios y comportamiento sustrativo/aditivo, según sea el caso.







Imágenes blanco y negro vrs. imágenes en escala de grises


Citar como:
Rodríguez C., Andy A. (2011)
ALGUNOS TIPOS DE IMAGEN DIGITAL
Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 
Disponible en: http://cromatologia.blogspot.com

Reflexión y absorción de luz

Algunos de los aspectos descuidados frecuentemente por los diseñadores gráficos, son la reflexión del color y la absorción de energía por parte del objeto. contenedor del diseño. (el lienzo del afiche, valle, portada, etc.) Hay que tomar en cuenta que en un alto porcentaje de situaciones las piezas gráficas estarán expuestas en condiciones de luz artificial que alterará la información cromática presente. Un diseño con dominantes de cian, azules y violetas se verá grisáceo en ambientes iluminados con luz incandescente. Por otra parte, su frialdad será acentuada si es iluminado por lámparas de gas neón y obtendrá el máximo de su expresión cromática si está iluminado con luz blanca, luz de sol.

La capacidad de absorber o reflejar energía electromagnética dependerá del material del objeto y del tipo de iluminación ambiental. El color no es más que la incapacidad de un objeto para absorber la longitud de onda dominante correspondiente a dicho color, por lo tanto tenderá a reflejarlo. Las longitudes de onda restantes serán absorbidas por el cuerpo del objeto y transformadas en calor, en la mayoría de los casos. Por ejemplo, un objeto azul, es azul por su incapacidad de absorber longitudes de onda de 4500 a 5000 U.A. promedio, por lo tanto reflejará estos valores de energía electromagnética. Si dichos valores llegan a un ojo son reinterpretados como color azul.

Si este mismo objeto azul es colocado en un ambiente con luz amarilla (5500 a 6000 U.A. aproximadamente) no podrá reflejar el azul que en condiciones de luz blanca reflejaría. Absorbería toda la longitud de onda del amarillo y solamente se miraría gris oscuro porque no tiene ninguna longitud de onda que pueda reflejar. Ahora piense lo que sucedería si este objeto, en vez de ser un simple ejemplo, fuera un diseño de empaque con dominantes de azul en una tienda guatemalteca iluminada con una bombilla incandescente. ¿Se apreciaría el mismo azul del diseño e impresión que usted planeó como diseñador(a) de ese empaque?

El siguiente ejemplo ilustra lo antes expuesto. Sin embargo, valdría la pena hacer el experimento con diseños reales expuestos a luces de distintas longitudes de onda, y con el auxilio del registro fotográfico para comparar resultados.

Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Naturaleza del color

En la anterior entrada se expuso la teoría física actual que explica la naturaleza del color: la Teoría Electromagnética. Sin embargo es necesario conocer un poco de historia para tener un marco de referencia mejor constituido.

Han existido muchas posturas y pensadores que han intentado explicar el color, su génesis. Se citarán solo dos de ellas a manera de ilustración.

La Teoría Corpuscular de las Emisiones, que exponía que el color de un objeto era el resultado de su capacidad para emitir diminutas partículas (corpúsculos) perecederas , que llegaban al ojo para su registro sensorial.

La Teoría Ondulatoria de Maxwell y Young, que explicaba que el color era el resultado de los diferentes movimientos ondulatorios del sonido.

Estas dos teorías, a pesar de haber perdido vigencia, pueden darle una visión más amplia de las posturas tomadas respecto al tema. Y comparando estos casos con la Teoría Electromagnética notará los alcances y limitaciones de cada una de ellos.

La Teoría electromagnética define al color como la impresión fisiológica de luz en el ojo, y presenta a su objeto de estudio como energía: "en tanto luz sea energía, color será energía, porque sin luz es imposible hablar de energía ni, por lo tanto, de color" Pero no toda la eneríga es luz visible por el ojo humano. Solamente las longitudes de onda comprendidas entre 7500 U.A. y 4000 U.A. aproximadamente corresponden a la luz que el ojo humano puede ver y, por lo tanto, conceptualizada como color. U.A. es una dimensional de medida que significa Unidad Ángstrom, equivalente a 1/10000000 milímetros.

La luz blanca es la luz solar y contiene todos los colores. Si la luz blanca contiene todos los colores, quiere decir que posee muchas longitudes de onda diferentes. Si cada una de ellas es aislada pueden inducir la sensación de los siguientes colores en el ojo:


Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. 

martes, 7 de junio de 2011

Funciones del color en la comunicación visual

Objetividad y subjetividad: el color cumple esencialmente con dos categorías de funciones. Entre las funciones objetivas están las propiedades puras de cada color en sí mismo, es decir, independientemente de la interpretación de la persona. Por ejemplo, el color amarillo es más claro que el violeta. Esto es una realidad física que puede ser medida y verificada, por lo tanto objetiva del color. Otro ejemplo puede ser la capacidad de atraer la atención que algunos grupos de colores o matices poseen respecto a otros. Un par rojo + verde atraerá las atención con mayor rapidez que un par violeta + negro.

Entre las funciones subjetivas están el comportamiento o significados conferidos al color por parte del sujeto. Por ejemplo, para una persona el color celeste podría traer a su memoria recuerdos agradables de algún episodio de su vida, en tanto para otro individuo podría parecer débil y aburrido e incluso generar un malestar psicológico determinado. Otro ejemplo, un rosado podría generar en una persona significados de ternura, amor, asociación con la infancia o género femenino, en tanto para otra persona podría generar el malestar de un machismo heredado culturalmente y por lo tanto un bloqueo por aversión al estímulo.

Con referencia en la introducción del libro Diseño y Color (1994) de Naturart S.A. el color cumple con cuatro funciones: atraer la atención, mantener la atención, transmitir información y hacer recordar la información. Cada una de ellas podría ser una subcategoría de la primera clasificación, en donde "atraer la atención" podría ser una función objetiva, "mantener la atención" y "transmitir información" quedarían oscilantes entre función objetiva y subjetiva y, "hacer recordar la información" sería una función subjetiva, pues depende netamente del sujeto.

Sin embargo, la comunicación entendida como proceso, precisa ser recordada como imposible si no cierra con un feedback. En este sentido, el color cumple con una función primordial dentro del proceso de comunicación: el cierre: modificar, generar o erradicar conductas y/o modificar procesos cognitivos.

Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.