miércoles, 15 de junio de 2011

La ¿COHERENCIA? del círculo cromático

El círculo cromático o "rueda de los colores" es un modelo insuficiente para armonizar color. La razón se responde con una pregunta: ¿Es posible representar y analizar un fenómeno tridimensional como el color, con un modelo bidimensional como lo es un círculo? Evidentemente no.

A pesar de lo anterior, este modelo ofrece importantes ventajas didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje del color, resalto, en una etapa de comprensión inicial únicamente.

Precisa cuestionar la coherencia de la construcción geométrica del círculo cromático, así como las proporciones de los colores primarios (P1, P2 y P3) que "teóricamente" resultarían en 1:1 al 100% como matices secundarios (S1, S2 y S3) y de 1:2 como matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6)

Si los colores primarios están exactamente a 120° de distancia entre sí, de acuerdo al anterior diagrama analizar y responder:

a) ¿El modelo teórico de la rueda de los colores representado por este diagrama daría como resultado las proporciones y cantidades exactas que los matices secundarios (S1, S2 y S3) deben tener? Si/No ¿Por qué?

b) ¿El modelo teórico de la rueda de los colores representado por este diagrama daría como resultado las proporciones y cantidades exactas que los matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6) deben tener? Si/No ¿Por qué?

c) Sin tomar encuenta la ya mencionada desventaja de la bidimensionalidad, si este modelo "teórico" del círculo cromático presentara algún(os) inconveniente(s), ¿cuál(es) sería(n)?

d) Sin tomar en cuenta la ya mencionada desventaja de la bidimensionalidad, si este modelo "teórico" del círculo cromático presentara otro(os) inconveniente(s), ¿qué solución propone para resolverlo(s)?

Rodríguez C. Andy A.

Citar como:
Rodríguez C., Andy A. (Junio, 2011)
LA ¿COHERENCIA? DEL CÍRCULO CROMÁTICO
Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 
Disponible en: http://cromatologia.blogspot.com

lunes, 13 de junio de 2011

2 grandes obras del COLOR

Dediqué un espacio especial a estas dos grandes obras con el propósito de documentarlos con publicaciones que a juicio personal son de alto nivel. Estoy seguro de que llenarán las expectativas de muchos de ustedes que día a día me fascinan con sus cuestionamientos interesantes respecto al color.

Ortiz Zamora, Francisco Gabriel
Procesamiento morfológico de imágenes en color. 
Aplicación a la reconstrucción geodésica.
Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes"
Universidad Alicante, España, 2002.
Acceso: Junio 09, 2011; 11:35 hrs.

Sanz, Juan Carlos y Gallego, Rosa.
Diccionario del Color
Ediciones AKAL, España 2001.
Disponible en versión limitada:
Acceso: Junio 13, 2011, 13:15 hrs.

Este Diccionario del Color ya lo han vendido algunas veces aquí en Guatemala. Definitivamente es un libro que sí vale la pena esforzarse por adquirilo para su biblioteca profesional-personal.

Saludos cordiales,
Andy R.