viernes, 3 de junio de 2011

Ciencia y Cromatología


El estudio científico de los fenómenos, sus leyes y principios, constituye la base de la ciencia. En esta sinopsis no es necesario profundizar en discursos filosóficos respecto de lo que es ciencia, sino aclarar inicialmente que el estudio científico del color para la Cromatología, está alejado de los paradigmas metafísicos. Los principios actuales que intentan explicar su naturaleza están fundamentados en la experimentación, medición y verificación, criterio heredado del Positivismo Lógico que rechazó las ideas que consideraban que la base del verdadero conocimiento y de la propiedad "existir" estaba en la experiencia personal: "La realidad existe independientemente del sujeto"

Sin embargo, es preciso evitar posibles confusiones aclarando que aunque el color no existe sin la presencia del sujeto, su manifestación como energía electromagnética sí es independiente de ese sujeto, y puede ser medida y verificada.

La anterior justificación está basada en el criterio físico actual que explica la naturaleza del color como energía electromagnética. De acuerdo a esta teoría (Teoría Electromagnética) el color no existe en la naturaleza como información cromática, sino es únicamente energía física con distintas longitudes de onda. Es el ojo humano el que a través de procesos neurofisiológicos la recibe y envía al cerebro para ser interpretada como color: un concepto llamado "color". Si la energía electromagnética como materia prima para la actividad sensorial visual no existiera en el ambiente, sería imposible experimentar color.

La siguiente ilusión visual demuestra sin más palabras que el color es una experiencia del "receptor". Iniciando donde aparece la flecha blanca, observar fijamente el punto negro. Evitar cambiar el punto de vista para tener mejores resultados.


La Cromatología como ciencia no está aislada, pues integra los conocimientos de otras disciplinas para enriquecer la explicación y utilización de su objeto de estudio. La óptica, como parte de la física que estudia la luz, la química que estudia la constitución atómica de los cuerpos, por ejemplo los sustratos coloreados y solventes, la psicología como la ciencia que estudia los procesos psicológicos y conducta influenciada por estímulos ambientales, biológicos y psíquicos y las ciencias de la comunicación, particularmente la comunicación visual: diseño gráfico, son algunas de las disciplinas que enriquecen el conocimiento del color en la Cromatología.

Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.