martes, 7 de junio de 2011

Funciones del color en la comunicación visual

Objetividad y subjetividad: el color cumple esencialmente con dos categorías de funciones. Entre las funciones objetivas están las propiedades puras de cada color en sí mismo, es decir, independientemente de la interpretación de la persona. Por ejemplo, el color amarillo es más claro que el violeta. Esto es una realidad física que puede ser medida y verificada, por lo tanto objetiva del color. Otro ejemplo puede ser la capacidad de atraer la atención que algunos grupos de colores o matices poseen respecto a otros. Un par rojo + verde atraerá las atención con mayor rapidez que un par violeta + negro.

Entre las funciones subjetivas están el comportamiento o significados conferidos al color por parte del sujeto. Por ejemplo, para una persona el color celeste podría traer a su memoria recuerdos agradables de algún episodio de su vida, en tanto para otro individuo podría parecer débil y aburrido e incluso generar un malestar psicológico determinado. Otro ejemplo, un rosado podría generar en una persona significados de ternura, amor, asociación con la infancia o género femenino, en tanto para otra persona podría generar el malestar de un machismo heredado culturalmente y por lo tanto un bloqueo por aversión al estímulo.

Con referencia en la introducción del libro Diseño y Color (1994) de Naturart S.A. el color cumple con cuatro funciones: atraer la atención, mantener la atención, transmitir información y hacer recordar la información. Cada una de ellas podría ser una subcategoría de la primera clasificación, en donde "atraer la atención" podría ser una función objetiva, "mantener la atención" y "transmitir información" quedarían oscilantes entre función objetiva y subjetiva y, "hacer recordar la información" sería una función subjetiva, pues depende netamente del sujeto.

Sin embargo, la comunicación entendida como proceso, precisa ser recordada como imposible si no cierra con un feedback. En este sentido, el color cumple con una función primordial dentro del proceso de comunicación: el cierre: modificar, generar o erradicar conductas y/o modificar procesos cognitivos.

Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.