viernes, 3 de junio de 2011

Ciencia y Cromatología


El estudio científico de los fenómenos, sus leyes y principios, constituye la base de la ciencia. En esta sinopsis no es necesario profundizar en discursos filosóficos respecto de lo que es ciencia, sino aclarar inicialmente que el estudio científico del color para la Cromatología, está alejado de los paradigmas metafísicos. Los principios actuales que intentan explicar su naturaleza están fundamentados en la experimentación, medición y verificación, criterio heredado del Positivismo Lógico que rechazó las ideas que consideraban que la base del verdadero conocimiento y de la propiedad "existir" estaba en la experiencia personal: "La realidad existe independientemente del sujeto"

Sin embargo, es preciso evitar posibles confusiones aclarando que aunque el color no existe sin la presencia del sujeto, su manifestación como energía electromagnética sí es independiente de ese sujeto, y puede ser medida y verificada.

La anterior justificación está basada en el criterio físico actual que explica la naturaleza del color como energía electromagnética. De acuerdo a esta teoría (Teoría Electromagnética) el color no existe en la naturaleza como información cromática, sino es únicamente energía física con distintas longitudes de onda. Es el ojo humano el que a través de procesos neurofisiológicos la recibe y envía al cerebro para ser interpretada como color: un concepto llamado "color". Si la energía electromagnética como materia prima para la actividad sensorial visual no existiera en el ambiente, sería imposible experimentar color.

La siguiente ilusión visual demuestra sin más palabras que el color es una experiencia del "receptor". Iniciando donde aparece la flecha blanca, observar fijamente el punto negro. Evitar cambiar el punto de vista para tener mejores resultados.


La Cromatología como ciencia no está aislada, pues integra los conocimientos de otras disciplinas para enriquecer la explicación y utilización de su objeto de estudio. La óptica, como parte de la física que estudia la luz, la química que estudia la constitución atómica de los cuerpos, por ejemplo los sustratos coloreados y solventes, la psicología como la ciencia que estudia los procesos psicológicos y conducta influenciada por estímulos ambientales, biológicos y psíquicos y las ciencias de la comunicación, particularmente la comunicación visual: diseño gráfico, son algunas de las disciplinas que enriquecen el conocimiento del color en la Cromatología.

Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. 

11 comentarios:

DFTBA dijo...

201024894

Al momento de ver la ilusión, pude imaginar un patrón de color idéntico al de el logo de la USAC. Supongo que debe ser por lo mismo que dijo: que los colores y sus patrones los reconocemos a través de nuestra memoria y aquello que esperemos basado en esta.

Anónimo dijo...

Andy R. /// Prueba de post.

Anónimo dijo...

Carné: 201016602
Comentario: En el ejemplo se muestra como el color es el objeto que debe conocer el sujeto por medio de la persepción, es decir el sujeto (Ente que debe conocer) por medio del sentido de la vista, siente el objeto (Lo que debe conoce)y lo percibe, de esta manera conoce.
Entonces el color según la teoría electromagnética son ondas en niveles distintos que son percibidos por el sujeto cognosente, donde nos limita el rango de luz que el sujeto como humano puede percibir.
Por lo tanto el color para los humanos tiene una medida que es la luz y la percepcion de cada sujeto que debe conocer el objeto que existe independiente de el mismo.

Anónimo dijo...

//-200821624-//
En lo personal, el ejercicio me parecio muy interesante y hasta cierto punto un poco dificil de comprender. A mi me parece una ilusion optica creada por el ojo. Ya que el color que vemos es temporal, dura pocos segundos la percepcion de la imagen a color y luego se desvanece quedando en escala de grises. Me parece similar a la ilusion o el efecto que surge luego de ver por ejemplo el sol, uno voltea y lo sigue viendo!! Es mi opinion. Me gusto mucho, muy diferente e inesperado. Saludos.

vicdanchanse dijo...

200719242
creo que los colores en particular son parte de la formación de ca tipo de cultura creando diferentes de percepción, el humano siempre trata de adaptarse y ha creado nuevas culturas, haciendo psicologicamente un cambio radical en las formas de pensar, creando nuevas interpretaciones, aun hablando de las mismas cosas,

201016738 dijo...

Pues, Cuando te fijas en el pequeño puntito, al inicio es un poco difícil, cuando aparecen los colores cían, magenta y amarillo te es un poco mas fácil visualizar y mantenerte enfocado en el puntito, cuando cambia a escala de grises, pareciera verse que todo se llena de color, y si quitas la vista del puntito, el cambio drástico a escala de grises. Aun así, en lo personal yo desvié mi atención del puntito unos segundos después del cambio, luego lo volví a enfocar, y el escudo tomaba colores otra vez. y, en lo que escribo este comentario, me acaba de suceder, que, ni siquiera estoy poniendo mi atención en la imagen, y cuando cambia a escala de grises, vuelvo a verla coloreada.

Anónimo dijo...

a)200925219; b) En mi observacion las montañas salian de color verde, al manterner fija mi mirada, podia ver el fondo azul. Porque nuestro cerebro guarda imagenes, entonces al yo mantener fija mi mirada sobre los colores, y cambiar de imagen se fucionaban los colores y mostraban el tono del escudo.

Anónimo dijo...

200719040

Buenisimo el ejercicio, lo probe de nuevo y si me salio, ES MAS lo probe 2 veces para intentar anlizarlo y pues entendi que la forma de trabajarlo, es que tu retino no tiene que cambiar de tu punto fijo que es el centro cabal. ya que los colores magenta, cyan y amarillo que sale de primero. trabajan en la vision secundaria (el de reojo que se menciona) y al momento de cambiar la imagen a escala de grises, la informacion que percibio tu cerebro de los colores que salieron, de alguna forma trabaja para que se pueda percibir colores como el verde y el azul, (montañas y cielo)
SINTESIS: es una forma de experimentar, que toda la teoria o la practica que tenemos guardada en nuestra memoria desde que eramos pequeños, tiene Mucho que analizarse y que el color, es un tema muy extenso.
Buenisimo el ejercicio, pruebenlo...

Anónimo dijo...

201025183
debido a que uno persive los colores creados por la naturaleza y nuestro entorno podemos ver y diferenciarlos no obstante a la hora de nuestros sueños creamos el entorno a raiz de lo que se observa en nuestro alrededor

y en la imagen podemos tener claro como nuestra mente nos dirige cada vez q se cambia y hace que diferenciemos los colores como tla

Anónimo dijo...

C. 200821589 De las experiencias que tuve al ver fijamente el punto es que nuestra mente guarda una imagen previamente vista y recuerda los colores dando la impresion de ver la imagen a color donde verdaderamente es una imagen en escala de grices, nos damos cuenta de como trabaja nuestra mente al realizar un ejercicio como este y poder ver color donde realmente no hay.

Andy dijo...

9 comentarios recibidos.