miércoles, 15 de junio de 2011

La ¿COHERENCIA? del círculo cromático

El círculo cromático o "rueda de los colores" es un modelo insuficiente para armonizar color. La razón se responde con una pregunta: ¿Es posible representar y analizar un fenómeno tridimensional como el color, con un modelo bidimensional como lo es un círculo? Evidentemente no.

A pesar de lo anterior, este modelo ofrece importantes ventajas didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje del color, resalto, en una etapa de comprensión inicial únicamente.

Precisa cuestionar la coherencia de la construcción geométrica del círculo cromático, así como las proporciones de los colores primarios (P1, P2 y P3) que "teóricamente" resultarían en 1:1 al 100% como matices secundarios (S1, S2 y S3) y de 1:2 como matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6)

Si los colores primarios están exactamente a 120° de distancia entre sí, de acuerdo al anterior diagrama analizar y responder:

a) ¿El modelo teórico de la rueda de los colores representado por este diagrama daría como resultado las proporciones y cantidades exactas que los matices secundarios (S1, S2 y S3) deben tener? Si/No ¿Por qué?

b) ¿El modelo teórico de la rueda de los colores representado por este diagrama daría como resultado las proporciones y cantidades exactas que los matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6) deben tener? Si/No ¿Por qué?

c) Sin tomar encuenta la ya mencionada desventaja de la bidimensionalidad, si este modelo "teórico" del círculo cromático presentara algún(os) inconveniente(s), ¿cuál(es) sería(n)?

d) Sin tomar en cuenta la ya mencionada desventaja de la bidimensionalidad, si este modelo "teórico" del círculo cromático presentara otro(os) inconveniente(s), ¿qué solución propone para resolverlo(s)?

Rodríguez C. Andy A.

Citar como:
Rodríguez C., Andy A. (Junio, 2011)
LA ¿COHERENCIA? DEL CÍRCULO CROMÁTICO
Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 
Disponible en: http://cromatologia.blogspot.com

33 comentarios:

Anónimo dijo...

201025183
podemos ver que los colores no se representan realmente como son y podemos ver atraves de un circulo la delimitada combinacion que ofrece

Anónimo dijo...

201016783
Respuesta de la pregunta a)
Si- Los matices secundarios se realizan exactamente del 50% de un color y 50% del otro color.

Respuesta de la pregunta b)
Si- Los matices terciarios se obtienen de la mezcla en partes iguales un primario y un secundario. Por lo tanto en un circulo cromático se puede tener las proporciones exactas para realizar estos matices.

Respuesta de la pregunta c)
El inconveniente que tiene el círculo cromático, o la desventaja que este tiene, es que no tiene luz y obscuridad, y los matices y colores con saturación y desaturación. Sin embargo funciona para mezclar los colores en los demas matices en cantidades exactas.

Respuesta de la pregunta d)
La solución de este inconveniente con el circulo cromático, es convirtiéndolo en un modelo tridimensional cromático como lo es el Sistema Estándar Cie-Lab o el Huso Cromático.

Andy dijo...

201025183: tu respuesta es muy general. Analiza detenidamente el diagrama, realiza tus pruebas esbozando personalmente el diagrama y colocando ángulos y proporciones; concluye y comenta nuevamente. 201016783: tu observación de la respuesta "a" es correcta, entonces automáticamente esto invalidaría la funcionalidad del círculo cromático, ¿no crees?. Analiza nuevamente revisando tus apuntes de la exposición que hice de "colores primarios", secundarios, etc. y sus proporciones. Revisa y replantea tus respuestas por favor. Saludos cordiales, Andy R.

200810675 dijo...

a) No/ esto debido a que la representación espacial tridimencional de los colores según el esquema CIE-LAB, la más cercana a una verdad contundente le brinda un mayor espacio a ciertos matices, en los cuales predominan ciertos croma. Por ende, se omiten muchos matices posibles pues su representación en este espacio queda limitado a un esquema limitante (Y no solo por su bidimencionalidad) y por lo tanto los matices mezclados de los supuestos colores primarios, siempre quedarán desbalanceados.

b) No/ Misma razón de a)

c) El hecho de que los matices queden destinados a un limitante espacio regular estipulado, omitiendo matices y generando otros desbalanceados conforme a la percepcion humana.

d) Obviamente la representación de todas las propiedades del color siempre quedaría limitada de manera bidimencional; pero de ser necesario, y representandose unicamente los colores completamente saturados, sin cambios en esta, y/o en valor, Yo propondría una forma distinta, algo similar a un ovoide cuyo centro estaría desfazado y cuyas combinaciones obviamente tendrían que realizarse de una manera más matemática y distinta, sería un proyecto a desarrollar.

Andy dijo...

200810675: por favor dibuja y completa el diagrama rápidamente, indica % de color para los ángulos de cada P#, S# y T#. Al comparar dichos % con las proporciones que expuse en clase, encontrarás algunas sorpresas. Puedes replantear tu comentaro.

Anónimo dijo...

a) si, porque si tenemos 3 colores primarios y se mezclan 2, 1:1 exactamente, nos dan el tono exacto secundario porque este es el resultado de una mezcla exacta.

b)si, porque como en la respuesta de la primera pregunta, el resultado consta de cuanta exactitud tenga la mezcla, no esta preguntando exactamente que matiz quiere sino si es una proporcion exacta que necesita un terciario.

c) Talvez pienso que por mas complejo que sea un círculo cromatico limita los colores que pueden ser representados.

d) me imagino que esta pregunta a surgido a traves de los tiempos y muchas personas han tratado de estudiar o incluso mejorar el ciruclo cromatico, pues yo creo que aun soy una persona poco conocedora del tema, pero creo que en su expresion basica el circulo cromatico no tiene inconvenientes...

200810675 dijo...

Pues en vicisitud de la circunstancia, me es imposible o no conocido el poder reproducir un circulo cromático con los colores primarios Rojo, Azul y Amarillo, si es que este es el requisito.

En caso de referirse a otra estructura de base cromática, pues obviamente por circunstancias tecnicas lograré hacerlo, pero no al menos con el arquetipico circulo cromático conocido.

Anónimo dijo...

201122652
a)yo pienso que si, porque los colores del principio podriamos decir que son los tonos exactos pero al aplicar un 50% de uno mas el 50% del otro formamos un 100% lo que en otras palabras seria la mitad del otro da un nuevo matiz
b)en ese seria un No, porque no seria una mezcla exacta, por decirlo asi solo aplicamos la mitad de cada color, al aplicar un 100% creo que si.
c) la verdad creo que no se entiende mucho, por lo menos a mi me costo entenderlo a la primera,
d) creo que seria conveniente hacer apuntes mas especificos del estandar que se esta utilizando.

Less dijo...

a) Si, si en dado caso las proporciones y cantidades fueran exactas.

b) ¿El modelo teórico de la rueda de los colores representado por este diagrama daría como resultado las proporciones y cantidades exactas que los matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6) deben tener? Si/No ¿Por qué?
No, porque en dado caso de que fuera en relación a los colores primarios la relación seria de 1:3 en dado caso no se aplica correctamente.

c) Sin tomar encuenta la ya mencionada desventaja de la bidimensionalidad, si este modelo "teórico" del círculo cromático presentara algún(os) inconveniente(s), ¿cuál(es) sería(n)?
La desventaja que yo puedo encontrar es que en este modelo no se puede aplicar la luminosidad ni el tono ni la tinta.

Andy dijo...

He leído otros comentarios recibidos hasta el momento, y me hacen suponer que se están apresurando a responder sin analizar detenidamente el diagrama, sus ángulos, porcentajes y proporciones de colores/matices respectivos. Uds. ya tienen los elementos de juicio necesarios para responder bien estos planteamientos. Por favor, solamente completen el diagrama y reflexionen des-pa-cio antes de comentar.

Anónimo dijo...

200719040 clave (24)
a) yo creo que si, por que estan cabal en medio de cada uno de los colores.por lo cual al mesclarlos 1:1 en el 100% da como resultado la matiz secundaria

b) si, esta las proporciones bien, por que en los terciarios cabal solo , se mecla el color con la matiz para sacar otra matiz las cuales serian de t1-t6.

c) sin mencionar, las 2 dimensiones que tiene. ps creo q no habrian invonvenientes

d) no encontre invonvenientes

kary dijo...

200719250clave (26)
1) yo pienso q si por que al mesclar 100% de un color con el 1005 de otro color da una matiz pura y unica.

2) yo pienso q si por que si se tiene la misma formula de mesclar el color primaria con la matiz secundaria.

3) no se me ocurre nada, ya que lo único q veo es que no tienen las tintas y tonalidades que nos proporciona el valor
4) la solución ceria hacer un circulo cromático ya especificidad con su respectiva luminancia en cada matiz generada de los colores.

vicdanchanse dijo...

a) si por que esta la misma distancia osea 120 grados, eso que una igualdad o equidad, y al tener un buen equilibrio dentro de los p, hace que los matices estén bien canalizados, dando el tono de tonos de colores combinados al 100% de todo, creando los matices exactos de los diferentes sistemas o estándares.

b) si porque están a distancias iguales hay una igualdad de distancias dando una equidad exacta, que permite mantener el estándar y los colores al 100%,y al crear las combinaciones de donde salen secundarios y terciarios, se mantienen el 100% de los colores.

c)que los colores y matices son planos, no hay diferentes planos del mismo color o matiz y eso lo hace mono tomo.

d)es darle diferentes grados de saturación y de desaturación, para crear diferentes planos del mismo mismo color o matiz para llegar desde el tono mas oscuro(negro sucio) hasta lo mas claro( blanco) de mismo color o matiz.

vicdanchanse dijo...

a) si por que esta la misma distancia osea 120 grados, eso que una igualdad o equidad, y al tener un buen equilibrio dentro de los p, hace que los matices estén bien canalizados, dando el tono de tonos de colores combinados al 100% de todo, creando los matices exactos de los diferentes sistemas o estándares.

b) si porque están a distancias iguales hay una igualdad de distancias dando una equidad exacta, que permite mantener el estándar y los colores al 100%,y al crear las combinaciones de donde salen secundarios y terciarios, se mantienen el 100% de los colores.

c)que los colores y matices son planos, no hay diferentes planos del mismo color o matiz y eso lo hace mono tomo.

d)es darle diferentes grados de saturación y de desaturación, para crear diferentes planos del mismo mismo color o matiz para llegar desde el tono mas oscuro(negro sucio) hasta lo mas claro( blanco) de mismo color o matiz.

Andy dijo...

No amig@s. He recibido 12 respuestas hasta el momento y no puedo calificar ninguna con 10. No es adivinar, sino reflexionar a detalle el diagrama. ¡Vamos...! ¿Pueden o no pueden? =D

Anónimo dijo...

201016783
Respuesta a)
Si, los matices secundarios son los que se obtienen mezclando a partes iguales los primarios, de dos en dos. Por lo que en la rueda de colores tambien los matices secundarios tienen exactamente 120 grados de distancia entre si. Es decir un 50% de un color y 50% del otro.

Respuesta b)
Si, los colores y matices que circulo cromatico nos muestra, nos indica que hay una exactitud en la mezcla de estos. Los matices terciarios se consiguen al mezclar en partes iguales un color primario y un matiz secundario, por lo que en esta rueda de colores se encuentran en 60 grados de distancia entre si,, exactamente el 50% del color y 50% del matiz secundario. Como tambien se puede decir que es el 75% de un primario y 25% del otro. Entonces el circulo cromático si muestra las proporciones y las cantidades exactas que los matices terciarios deben tener.

Respuesta c)
El inconveniente que tendría el círculo cromático es que no se pueden ver los colores y matices con luz y obscuridad, y tambien su desaturación.

Respuesta d)
La solucion es tener en cuenta uno de los sistemas de Munsell, creando una esfera de colores indicando la luz y la obscuridad y tambien su desaturación. Lo que esto convierte al círculo cromático en algo tridimensional.

Andy dijo...

¿Cuáles son las proporciones y porcentajes de un matiz S# y de un T#?

Anónimo dijo...

200715136- a) Geometricamente si dan las proporciones y cantidades exactas ya que están los colores primarios a 120° cada uno y esto por 3 son los 360° pero cada uno de ellos están a 60° quiere decir que si tienen la misma cantidad en separacion para el 1:1 y al igual que los primarios estan a 120°entre si
b) De nuevo Si en relacion con la distancia que separa a cada color tienen angulos que son complementarios para ello. y estan a 120° entre ellos T1, T2, T3,T4,T5,T6.

c) y d) podria ser la limitacion de colores pues solo representa 12 colores quiza seria mas facil representar los colores en un variedad mas amplia si fuera una matriz, para hacer una triada de color en ocaciones no es tan facil de visualizar sino se unen por lineas en una forma lineal seria mas sencillo.

Anónimo dijo...

201016387, Andy; he estado casi todo el dia meditando acerca de este diagrama y no veo cual es el inconveniente porque cuando se mezclan 1:1 quedando el secundario al 100% deberia ser correcto el color secundario porque segun entiendo el diagrama los colores primarios van en degrado de tonalidad esto hace por ejemplo, que la posicion de un magneta quede al 25% el otro 75% va a ser de otro color primario y si quedaria un terciario exacto...?

200810675 dijo...

Replanteando:

a) Si, esto por que cada color se encuentra a una distancia igual el uno del otro, así mismo estos deben ser colores puros en sí. Así mismo cada color secundario se encontraria distanciado a 120° el uno del otro o a 60° del primario más cercano, la separación es exacta.

b) Si, esto por que a su vez, el distanciamiento entre los secundarios a los primarios también es divisible de manera exacta, lo que les separaría a 30° de el color secundario o primario más cercano y 60° entre sí. Media vez se trate con proporciones divisibles en medios si se puede mantener una proporción exacta, al menos enlo que respecta a mezclas sencillas y básicas.

c) No respeta el espacio verdadero y natural de ciertos colores.

d) considero que en lo que respecta a los colores naturales, ajeno a los estandares luz y proceso, debería considerarse al verde en una posicion como cuarto color primario, esto a pesar de que es resultado de la mezcla entre amarillo y azul, también posee un papel importante en lo que respecta a la percepción humana del color, con un espaciado propio, también se balancearía con mayor naturalidad y realismo la gama perceptible al ojo humano.


- - - - - - - -
Nota: Por favor, si es posible, agregar algun marco de color para aumentar la notoriedad de la pestaña de Avisos.

Anónimo dijo...

201016068
a) si deben de tener las cantidades de proporciones adecuadas, ya que los colore se encuetra a una distancia de 120 grados y poseen el 100% esto indican que se encuentran en un estado puro y por ejemplo al mesclar dos colores como el cian y el amarillo se obtendra como resultado un matiz diferente en este caso seria el verde y tendiria que esta ubiacado a 60 grados de cada color y este tiene que distingirse entre el amarillo y el cian y ningun color tiene que dominar entre si, o si no obtendremos un color verde azulado o un verde amarillento esto dependera de la cantidades de proporciones que le agregemos.

b) si se obtendrian con exatitud los matizes terciarios
por que esto depende de la ubicacion de un color puro y de un matiz secundario estos sen encuentra con una separacion de 30 grados en donde se utilizaran las proporciones exactas de un 100% del color puro mientras de el matiz secundario tendra un 50% en donde se obtendra un matiz diferente

c)la deiciencia de este circulo cromatico es que no cuenta con una un sistema que nos indica el nivel y el nivel de tono en que se encuentra ubicado cada color y esto nos impide saber en que nivel se encuentra.

d) la solucion podria ser agregar un nivel que nos que nivel de tinta y el nivel de tono en que se encuentran y tambien el nivel croma que nos indican el nivel de saturacion y intensidad de cada color

Anónimo dijo...

Carné: 201016602
Comentario:
A)
El modelo teórico del circulo cromático que representa los colores primarios, magenta, cian y amarillo,

donde cada uno esta separado del otro a 120 grados en el diagrama, los secundarios, verde, rojo y

azul estan dados por la combinación de cincuenta por ciento de cada dos primarios, de lo contrario

seria otro color. Entonces la proporción esta bien dada en los secundarios 1:1 de dos primarios.

Color:Mg(50%) + Color:Cn(50%) = Matiz secundario:Az(100%), Color:Cn(50%) + Color:Am(50%) =

Matiz secundario:Vd(100%) y Color:Mg(50%) + Color:Am(50%) = Matiz secundario:Rj(100%).


B)
El modelo teórico del circulo cromático al igual que en los matices secundarios, los matices terciarios

son dados por una cierta cantidad de los primarios, pero a diferencia de los matices secundarios se

necesita de un 75% de un primario y 25% de otro primario para dar el matiz terciario.
Color:Mg(75%) + Color:Cn(25%) = Matiz terciario:VtRj(100%), Color:Mg(25%) + Color:Cn(75%) =

Matiz terciario:VtAz(100%), Color:Cn(75%) + Color:Am(25%) = Matiz terciario:VdAz(100%), Color:Cn

(25%) + Color:Am(75%) = Matiz terciario:VdAm(100%), Color:Mg(75%) + Color:Am(25%) = Matiz

terciario:NjRj(100%) y Color:Mg(25%) + Color:Am(75%) = Matiz terciario:NjAm(100%).


C)
Los inconventes serian que no sabriamos el nivel de luminosidad o valor, tinta y tono de los cromas.

Además de la saturación y desaturación que desconoceriamos, aún asi este diagrama es muy util para

entender de una mejor manera la proporción de los colores, pues se puede sacar de tres colores

primarios dependiendo del espacio de color que se este utilizando una gama de colores, llegando hasta

los terciarios serian 12 colores que visualizariamos en progresión. En realidad fuera del problema de la

bidemensionalidad no muestra inconveniente, pues su función creo yo es la de hacer más fácil el

entendimiento de la armonía del color con la progresión que es sensilla en el mecanismo del circulo

cromático.

D)
Al problema de la bidimencionalidad pienso que se resolveria en una minima medida entendiendo por

separado el tono y la tinta y un intermedio que funcione como equilibrio, por lo que propongo es la de

hacer tres tipos de circulo cromático, las tres con saturación máxima, pero con valor o luminosidad

distinta, que vaya de tinta (a un 85%) a tono (a un 85%) y uno intermedio.
Asi de esta manera, aunque no se resulve por completo el problema de la bidimensionalidad se puede

distinguir de una mejor manera el circulo cromático sabiendo que el valor es el factor tridimensional al

igual que la desaturación y la saturación.

Anónimo dijo...

Carne: 200821589
Fecha: 18/06/2011
respuesta A) No, los matices secundarios creo que no se logran con las cantidades exactas, ya que hay una infinidad de matices que realmente no se podrian medir con exactitud dentro del criculo cromatico, y mas porque tambien tendrian tintas y tonos que medir.

Respuesta b) no, poorque tambien al igual que los secundarios, tienen una infinidad de matices que resultan de otras combinaciones de colores y creo que no darian las proporciones y cantidades exactas.

REspuesta C) Creo que presentaria algunos inconveniente, si es para aprendizaje de colores, combinacion de colores como secundarios y terciarios no presentaria mayor inconveniente, pero para el estudio profundo de color como en cromatologia si porque no veriamos las tintas y tonos asi como la intensidad del color soloamente primarios, secundarios y terciarios.

Anónimo dijo...

Carne: 200821589
Fecha: 18/06/2011
respuesta A) No, los matices secundarios creo que no se logran con las cantidades exactas, ya que hay una infinidad de matices que realmente no se podrian medir con exactitud dentro del criculo cromatico, y mas porque tambien tendrian tintas y tonos que medir.

Respuesta b) no, poorque tambien al igual que los secundarios, tienen una infinidad de matices que resultan de otras combinaciones de colores y creo que no darian las proporciones y cantidades exactas.

REspuesta C) Creo que presentaria algunos inconveniente, si es para aprendizaje de colores, combinacion de colores como secundarios y terciarios no presentaria mayor inconveniente, pero para el estudio profundo de color como en cromatologia si porque no veriamos las tintas y tonos asi como la intensidad del color soloamente primarios, secundarios y terciarios.

Anónimo dijo...

Carné: 201016602
Comentario:
A)
El modelo teórico del circulo cromático que representa los colores primarios, magenta, cian y amarillo,

donde cada uno esta separado del otro a 120 grados en el diagrama, los secundarios, verde, rojo y

azul estan dados por la combinación de cincuenta por ciento de cada dos primarios, de lo contrario

seria otro color. Entonces la proporción esta bien dada en los secundarios 1:1 de dos primarios.

Color:Mg(50%) + Color:Cn(50%) = Matiz secundario:Az(100%), Color:Cn(50%) + Color:Am(50%) =

Matiz secundario:Vd(100%) y Color:Mg(50%) + Color:Am(50%) = Matiz secundario:Rj(100%).

Del matiz secundario azul a 180 grados se encuentra su contraste, el amarillo.
Del matiz secundario verde a 180 grados se encuentra su contraste, el magenta.
Del matiz secundario rojo a 180 grados se encuentra su contraste, el cian.

B)
El modelo teórico del circulo cromático al igual que en los matices secundarios, los matices terciarios

son dados por una cierta cantidad de los primarios, pero a diferencia de los matices secundarios se

necesita de un 75% de un primario y 25% de otro primario para dar el matiz terciario.
Color:Mg(75%) + Color:Cn(25%) = Matiz terciario:VtRj(100%), Color:Mg(25%) + Color:Cn(75%) =

Matiz terciario:VtAz(100%), Color:Cn(75%) + Color:Am(25%) = Matiz terciario:VdAz(100%), Color:Cn

(25%) + Color:Am(75%) = Matiz terciario:VdAm(100%), Color:Mg(75%) + Color:Am(25%) = Matiz

terciario:NjRj(100%) y Color:Mg(25%) + Color:Am(75%) = Matiz terciario:NjAm(100%).

Del matiz terciario S1+P1=T1 a 180 grados se encuentra su contraste, S3+P3=T4.
Del matiz terciario S1+P2=T2 a 180 grados se encuentra su contraste, S2+P3=T5.
Del matiz terciario S3+P2=T3 a 180 grados se encuentra su contraste, S2+P1=T6.
Del matiz terciario S3+P3=T4 a 180 grados se encuentra su contraste, S1+P1=T1.
Del matiz terciario S2+P3=T5 a 180 grados se encuentra su contraste, S1+P2=T2.
Del matiz terciario S2+P1=T6 a 180 grados se encuentra su contraste, S3+P2=T3.

C)
Los inconventes serian que no sabriamos el nivel de luminosidad o valor, tinta y tono de los cromas.

Además de la saturación y desaturación que desconoceriamos, aún asi este diagrama es muy util para

entender de una mejor manera la proporción de los colores, pues se puede sacar de tres colores

primarios dependiendo del espacio de color que se este utilizando una gama de colores, llegando hasta

los terciarios serian 12 colores que visualizariamos en progresión. En realidad fuera del problema de la

bidemensionalidad no muestra inconveniente, pues su función creo yo es la de hacer más fácil el

entendimiento de la armonía del color con la progresión que es sensilla en el mecanismo del circulo

cromático.

D)
Al problema de la bidimencionalidad pienso que se resolveria en una minima medida entendiendo por

separado el tono y la tinta y un intermedio que funcione como equilibrio, por lo que propongo es la de

hacer tres tipos de circulo cromático, las tres con saturación máxima, pero con valor o luminosidad

distinta, que vaya de tinta (a un 85%) a tono (a un 85%) y uno intermedio.
Asi de esta manera, aunque no se resulve por completo el problema de la bidimensionalidad se puede

distinguir de una mejor manera el circulo cromático sabiendo que el valor es el factor tridimensional al

igual que la desaturación y la saturación.

Anónimo dijo...

201016378

Las proporciones de un matiz S# son de 1:1 y las de un T# son 2:1 o 3:1

Anónimo dijo...

201016378


A) Si tienen las medidas exactas ya que la combinación 1:1 de amarillo y rojo que son colores primarios da como resultado el naranja, color secundario.

B)si tienen las medidas exactas por que la alteración de 1:2 o 2:1 de los colores primarios puede variar la matiz de los colores secundarios.
C)El único inconveniente que tiene ya sea por la percepción del receptor o por cuestiones de luz, no den como resultado los colores deseados ya que este es un sistema muy simple.

D)La solución o recomendación que yo daría seria que al trabajar con estos colores, trabajemos un lugar donde nos de la luz del sol directa o un lugar blanco o color neutral.

Anónimo dijo...

201016387 Andy!! estaba equivocada cuando te puse el primer comentario.

a) no resultaria el modelo teorico de la rueda de los colores dado en el blog porque esto indica que un color secundario tendria que tener un 50% de dos primarios pero no puede ser asi porque un color secundario es compouesto del 100% de dos primarios osea que si ponemos el 50% de cada uno nos quedaria un secundario mas claro o menos luminico.

b)como en la respuesta a los colores terciarios tambien estaria desproporcionados pero un poco menos, porque en este circulo implica que un terciario este compuesto de 100% de un primario mas 25% del otro primario, pero un terciario es la combinacion de 100% de un primario más 50% de otro primario.

c)yo creo que uno de los inconvenientes del circulo cromatico simplemente a mi humilde punto de vista como aprendiz del color es: que la luminancia de los colores primarios (hablando de CMY) con los secundarios tienen menos luminancia y deberian pertencer en otra pocicion en el orden, lo cual implicaria que dejara de ser un círculo.

d) Pues como repito, mis conocientos en cromatologia me hacen darme cuenta cada vez más que se menos de esta ciencia, pero para resolver la inconveniencia que tiene el círculo es poner unos colores mas al centro y otros mas afuera si lo siguieramos viendo como un circulo y esto se haria de acuerdo a la luminancia, pero como repito, no quiero inventar el agua salada y no se lo suficiente del color para dar una solucion scientificamente exacta.

Saludos Andy!! :)

JAREY dijo...

1). Si, ya que son matices proporcionados y derivados de los colores primarios, tienen
los Colores secundarios, son aquellos creados a partir de la mezcla de los tres colores primarios mezclándolos con su adyacente.

2). Si, son exactas y proporcionadas por qué, los colores terciarios se obtienen a partir de la misma destilación a partir de los Secundarios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-púrpura, azul-púrpura o índigo, azul-verde o cian y amarillo-verde o limón.


3) si tienen desventajas ya que solo muestran ciertas determinaciones de todos los matices dejando a un lado, mas demostraciones de matices que existen pero la rueda del circulo no deja demostrarla por lo limitante del espacio dentro de los 360° que existe dentro de ello.

4). Que en cada proporción dentro de los 360° halla , mas de una demostración de un mismo matiz ya que una solo pieza seria como una misma paleta de matiz de color, así podría abarcarse más colores de demostración para no solo de forma didáctica.

JAREY dijo...

200319838 18-05-11

1). Si, ya que son matices proporcionados y derivados de los colores primarios, tienen
los Colores secundarios, son aquellos creados a partir de la mezcla de los tres colores primarios mezclándolos con su adyacente.

2). Si, son exactas y proporcionadas por qué, los colores terciarios se obtienen a partir de la misma destilación a partir de los Secundarios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-púrpura, azul-púrpura o índigo, azul-verde o cian y amarillo-verde o limón.


3) si tienen desventajas ya que solo muestran ciertas determinaciones de todos los matices dejando a un lado, mas demostraciones de matices que existen pero la rueda del circulo no deja demostrarla por lo limitante del espacio dentro de los 360° que existe dentro de ello.

4). Que en cada proporción dentro de los 360° halla , mas de una demostración de un mismo matiz ya que una solo pieza seria como una misma paleta de matiz de color, así podría abarcarse más colores de demostración para no solo de forma didáctica.

Anónimo dijo...

200921520
A) Dan matices exactos ya que tienen la misma distancia entre si y se aplican 1 a 1.

B)Dan matices exactas en los colores terciarios pero pueden ser colores muy oscuros.

C)todas las matices tienen la misma prporcion y no tendria problemas a medida bidimensional.

D)Darles tridimencionalidad como el arbol de munsell

Anónimo dijo...

...200821624...
a)Si. Las proporciones si son exactas siempre y cuando se mantenga el equilibrio de 1:1 en la formacion del matiz secundario.
b)Si. Siempre y cuando se mantenga el equilibrio como se indica en la respuesta "a", que seria de 1:2 para la formacion del matiz terciario.
c)La limitada cantidad de matices que se exponen, ya que existen demasiados colores no especificados en el circulo, por ejemplo las gamas de matiz de cada resutado de la combinacion de los primarios o secundarios.
d)De cada espacio ocupado por los colores primarios en el circulo, ampliar la gama de matices que podrian derivarse del mismo.

Andy dijo...

28 comentarios recibidos.