jueves, 9 de junio de 2011

Naturaleza del color

En la anterior entrada se expuso la teoría física actual que explica la naturaleza del color: la Teoría Electromagnética. Sin embargo es necesario conocer un poco de historia para tener un marco de referencia mejor constituido.

Han existido muchas posturas y pensadores que han intentado explicar el color, su génesis. Se citarán solo dos de ellas a manera de ilustración.

La Teoría Corpuscular de las Emisiones, que exponía que el color de un objeto era el resultado de su capacidad para emitir diminutas partículas (corpúsculos) perecederas , que llegaban al ojo para su registro sensorial.

La Teoría Ondulatoria de Maxwell y Young, que explicaba que el color era el resultado de los diferentes movimientos ondulatorios del sonido.

Estas dos teorías, a pesar de haber perdido vigencia, pueden darle una visión más amplia de las posturas tomadas respecto al tema. Y comparando estos casos con la Teoría Electromagnética notará los alcances y limitaciones de cada una de ellos.

La Teoría electromagnética define al color como la impresión fisiológica de luz en el ojo, y presenta a su objeto de estudio como energía: "en tanto luz sea energía, color será energía, porque sin luz es imposible hablar de energía ni, por lo tanto, de color" Pero no toda la eneríga es luz visible por el ojo humano. Solamente las longitudes de onda comprendidas entre 7500 U.A. y 4000 U.A. aproximadamente corresponden a la luz que el ojo humano puede ver y, por lo tanto, conceptualizada como color. U.A. es una dimensional de medida que significa Unidad Ángstrom, equivalente a 1/10000000 milímetros.

La luz blanca es la luz solar y contiene todos los colores. Si la luz blanca contiene todos los colores, quiere decir que posee muchas longitudes de onda diferentes. Si cada una de ellas es aislada pueden inducir la sensación de los siguientes colores en el ojo:


Citar como:
Extracto de proyecto de graduación
Rodríguez C., Andy A. (2008)
ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL COLOR PARA DISEÑADORES GRÁFICOS...
Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.