El círculo cromático o "rueda de los colores" es un modelo insuficiente para armonizar color. La razón se responde con una pregunta: ¿Es posible representar y analizar un fenómeno tridimensional como el color, con un modelo bidimensional como lo es un círculo? Evidentemente no.
A pesar de lo anterior, este modelo ofrece importantes ventajas didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje del color, resalto, en una etapa de comprensión inicial únicamente.
Precisa cuestionar la coherencia de la construcción geométrica del círculo cromático, así como las proporciones de los colores primarios (P1, P2 y P3) que "teóricamente" resultarían en 1:1 al 100% como matices secundarios (S1, S2 y S3) y de 1:2 como matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6)
A pesar de lo anterior, este modelo ofrece importantes ventajas didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje del color, resalto, en una etapa de comprensión inicial únicamente.
Precisa cuestionar la coherencia de la construcción geométrica del círculo cromático, así como las proporciones de los colores primarios (P1, P2 y P3) que "teóricamente" resultarían en 1:1 al 100% como matices secundarios (S1, S2 y S3) y de 1:2 como matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6)
Si los colores primarios están exactamente a 120° de distancia entre sí, de acuerdo al anterior diagrama analizar y responder:
a) ¿El modelo teórico de la rueda de los colores representado por este diagrama daría como resultado las proporciones y cantidades exactas que los matices secundarios (S1, S2 y S3) deben tener? Si/No ¿Por qué?
b) ¿El modelo teórico de la rueda de los colores representado por este diagrama daría como resultado las proporciones y cantidades exactas que los matices terciarios (T1, T2, T3, T4, T5, y T6) deben tener? Si/No ¿Por qué?
c) Sin tomar encuenta la ya mencionada desventaja de la bidimensionalidad, si este modelo "teórico" del círculo cromático presentara algún(os) inconveniente(s), ¿cuál(es) sería(n)?
d) Sin tomar en cuenta la ya mencionada desventaja de la bidimensionalidad, si este modelo "teórico" del círculo cromático presentara otro(os) inconveniente(s), ¿qué solución propone para resolverlo(s)?
Rodríguez C. Andy A.
Citar como:
Rodríguez C., Andy A. (Junio, 2011)
LA ¿COHERENCIA? DEL CÍRCULO CROMÁTICO
Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
Disponible en: http://cromatologia.blogspot.com